lactancia materna·maternidad

Anquiloglosia: Frenillo lingual corto

Alguna vez os he explicado que en casa hemos tenido serios problemas con la lactancia materna, que casi acabamos por rendirnos y que gracias a un gran médico, podemos seguir con ella a día de hoy 18meses después de haberla iniciado.

Os quiero hablar un poco de mi experiencia personal con este tema, fueron unos meses muy duros y creo que compartirlo puede servir para que otras mamás puedan saber,o intuir, que puede estar sucediendo con su l.m.

El pequeñO nació con un peso de 3.630kg, la segunda noche en el hospital no pude dormir apenas nada, saltaba de pecho en pecho constantemente y a la salida de éste, había perdido algo de peso. Hasta aquí todo normal, nada de lo que preocuparse.

Las primeras semanas fueron muy duras, nunca pensé que un bebé pudiera estar pidiendo comer cada hora y estarse al pecho otra hora. Tras consultar con la matrona que me llevó el post parto, descubrimos que por falta de leche no era.

Pasaron los días y en uno de los controles médicos vimos que el peso seguía bajando. Empezamos un control semanal de peso, asistencia obligatoria a las clases de L.m (por decisión propia). El agarre era perfecto, el humor del pequeñO también… Pero pasaban las semanas y el peso seguía aumentado muy levemente entre 30 y 60gr semanales.

 photo PicsArt_1427465420979_zpsrjmv3k9h.jpg

En un control, para descartar cualquier causa, decidieron hacer una recogida de orina para analizar y descartar una infección de orina (yo no sabía, pero hay una sintomatología que no es fiebre ni malestar, simplemente el niño no aumenta de peso). Dio positivo… Así que nos plantamos 40 días después del parto en el hospital y se quedó tres días ingresado (siempre acompañado, recordemos que en los hospitales, le hagan la prueba que le hagan, tienen todo el derecho del mundo a estar acompañados. No os lo pueden negar).

Pensábamos que habíamos dado con el problema, en esos tres días aumentó casi 500gr. Pero la caída fue muy dura,al siguiente control volvimos a las mismas, apenas 50gr en una semana y empezábamos a salirnos de la gráfica de peso por abajo.

 photo PicsArt_1427465325442_zpsgrjc3g0j.jpg

Ya desesperada a los tres meses el pequeñO seguía sin aumentar el peso suficiente, demandando a cada hora y media y estando al pecho otra hora tranquilamente. Así que como último recurso pedí visita al Dr. Gómez Papi. Sabía que con él podía estar tranquila, le conozco de mi infancia pues trató mi enfermedad.
Que decir de este gran profesional en su ámbito, me calmó pues no podía parar de llorar pensando que había acabado nuestra experiencia con la L.M. me escuchó atentamente, examinó al pequeñO y le disgnosticó ANQUILOGLOSIA, comúnmente conocido como frenillo lingual corto (en nuestro caso corto y fibroso).

 photo PicsArt_1427465072648_zps8sa6lk1w.jpg

imagen del frenillo a simple vista en una carcajada

Allí mismo le “operó” y me indicó como debía curar la herida. Me dijo que era más bien “mayor”, que más pequeño hubiera sido mejor, pero que todo iba a cambiar seguro.

Cambió, claro que cambió! Ya no notaba golpes al mamar, las tomas no superaban los 20minutos de tiempo y en las primeras se dormía nada más acabar.
Pero no cambió todo… Dos semanas después el peso que ganaba no era el suficiente, su succión no había cambiado y seguía mamando como cuando el frenillo era corto, mis pechos adaptaron la producción a su demanda y quedaba con hambre. Así que muy a mi pesar y creyendo que mandaría muy lejos todo lo que habíamos luchado, empezamos una lactancia mixta. Siempre toma de pecho y al finalizar suplemento de fórmula. Hubo unas semanas en las que quería antes el biberón que el pecho y pensé que había llegado el fin, pero por suerte no lo fue.

Esta es mi experiencia personal en este ámbito, no soy una experta, pero si veis que vuestros pequeños no ganan peso por más que tomen pecho. Buscad un profesional que sepa de Lactancia Materna (los míos siempre me respaldaron, pero de frenillos no sabían nada) que pueda explorarle, a los peques no les duele y podéis asegurar una lactancia materna exitosa desde el principio sin tener que sufrir ninguno. Y si no es causa del frenillo, allí mismo os indicarán los pasos a seguir para su diagnóstico.

14 comentarios sobre “Anquiloglosia: Frenillo lingual corto

  1. Me ha encantado tu post. Seguro que fue muy duro para vosotros pero al contar tu experiencia puedes ayudar a alguna mamá. De hecho tengo una amiga que su niña con dos meses pone muy poco peso a pesar de estar horas mamando. Se lo voy a comentar por si puede ser el caso de su pequeña.
    Muchas gracias guapa.

    Le gusta a 1 persona

    1. Me alegro de que te haya gustado y muchísimas gracias por comentar.
      Espero que sirva de ayuda, yo hubiera agradecido esta info, confiaba en que mi pediatra al no decirme nada sobre el frenillo, era consciente de que lo tenía bien… Y mira.
      Un saludo y de nuevo gracias por comentar!

      Le gusta a 1 persona

  2. A mi hijo Diego le pasó. Nació con el frenillo en la punta de la lengua totalmente, pero con el tiempo se le fue arreglando sólo y no hubo que darle el cortecito. En mi caso no tuve problemas con la lactancia, pero en el hospital me avisaron de que podría tenerlos debido a esto.
    Un besote.
    Bienvenida a wordpress¡¡¡

    Me gusta

    1. Después de hablarlo con varias madres he descubierto que es más común de lo que parece… Lo raro es que nadie se especialice un poco más.
      Espero que ella también pudiese seguir con la LM.
      Me alegro de verte por aqji, un saludo y gracias!!

      Me gusta

  3. Pedazo de post!!!! lo leí hace días pero hasta hoy no he podido comentarte…

    Lo que te decía el otro día, yo también tengo frenillo por lo que este tema lo he tenido siempre muy presente y cuando nació UBMF me pareció verle una telita, pero no, nunca me han dicho nada y hemos tenido problema. MI madre tampoco tuvo problema conmigo, mi lactancia y el frenillo.

    Gracias por contar tu experiencia.

    Le gusta a 1 persona

  4. Me había perdido este post con el cambio jeje; vuestra lactancia tiene mucho merito,menos mal que encontrasteis quien os lo soluciono,por desgracia muchas lactancias se van al traste por cosas así y de “fácil” solución.
    Besos

    Me gusta

Responder

