Uncategorized

Privacidad y los blogs escolares

Antes de que empecéis a leer, esta entrada pretendo desahogarme con total sinceridad y sin acusar o atacar a nadie ni ningún centro escolar.
Considero que es un tema serio e importante y espero ser capaz de transmitir mi preocupación.

Bueno como la gran mayoría sabréis, el 7 de este mes finalizaron las preinscripciones escolares. Muchísimos niñxs empezarán en preescolar el próximo curso 2016/17 y de ahí pillarán carrerilla hacia unos cuantos años de estudios.
Nosotros como muchísimos otros padres, hemos buscado un colegio, visitado y finalmente preinscrito al pequeñO.

Hemos tenido mucha suerte, pues es un pueblo pequeñito (pero acogedor) este en el que vivimos y no hemos tenido que marearnos mucho con el tema escoger. Pero hay que decir, que como todos los colegios, tiene algo que no nos gusta (no existe el colegio perfecto).
Entre alguna que otra cosita, hay una en común con prácticamente TODOS LOS GOLEGIOS que no me gusta y es el tema de LA PRIVACIDAD INFANTIL Y LOS BLOGS ESCOLARES.
Os cuento…

En nuestro colegio nos pasaron ya el papel con la autorización para hacerle fotos al pequeñO. Hasta aquí perfecto, no tengo problema en dar mi consentimiento para fotos de orlas, grupales, trabajos del cole… Vamos que no me importa que se haga una presentación en el colegio y el pequeñO salga en las fotos. Pero claro, vivimos una era tecnológica y con ella la necesidad de compartir en la red todo lo que hacemos…

Como podréis comprobar, en el Blog no sale ni una sola fotografía del pequeñO en el que se le pueda ver la cara, intuir donde se encuentra o reconocer una matrícula. En mi facebook personal tampoco, ni en mis perfiles de otras redes sociales (google+, Flickr…).
Siempre he tenido mucho cuidado con preservar su intimidad al máximo, con preservar su seguridad y eso se lo traslado verbalmente a toda la gente que me conoce y puede verse tentada a publicar alguna foto.

Yendo al lío… Me encontré en ese papel, con que si daba mi consentimiento, aceptaba que se pudieran subir fotos del pequeñO a un Blog escolar público. Un Blog en el que consta el nombre del colegio, su dirección… En el que se hallan tanto fotos grupales, como primeros planos de los niños. En el que cualquiera que sepa un poco, puede saber el horario y con ello todo de la rutina de cada niño. Donde han quedado los consejos de las fuerzas de seguridad? Si, esos que te instan a evitar desvelar rutinas horarias, nombres de las calles, el nombre del colegio…

Pensaréis, no lo firmes. Pues no es tan sencillo!!!! En el momento en que transmites tu deseo negativo ante esa parte, te empiezan a intentar convencerte con los siguientes argumentos:

– El niño/a puede sentirse desplazado del grupo.
– Ningún otro padre ha puesto impedimento.
– Nosotros no las subimos más que a este blog público.
– Obligará a la clase a no poder participar en determinadas actividades por no poder salir el niño/a.

En mi cabeza no deja de martillear la frase, el niño/a quedará desplazado del grupo.

Que pasa, que si no puede salir en Internet no puede hacerse fotos?
Con tres años, si no sale en el Blog, va a ser punto de mofas?
Los profesores van a apartar al niño/a por no poder salir en una foto?

Creo que a día de hoy existen muchos medios como para que no pase, el más sencillo, privatizar el acceso a las fotografías en el Blog.
No creo que sea tan difícil hacerlo, y si lo es, ya que alguien dedica su tiempo a escribir un Blog, puede distorsionar la cara de quienes no quieran salir, o evitar los primeros planos.

Lo peor de todo, es que todo los blogs escolares que miro, son iguales, y la gente lo tiene sumamente asumido.

No se si soy el único bicho raro del mundo, o al menos de este…
No se cuántas familias os habéis encontrado en esta situación, pero os puedo asegurar que yo estoy entre la espada y la pared…
O la privacidad de mi hijo, o la exclusión.

4 comentarios sobre “Privacidad y los blogs escolares

  1. Yo te diría que sí no quieres no lo firmes es así de sencillo, El Niño no va a estar excluido por eso. Es más cómodo para quien sube las fotos no tener que tener cuidado pero en realidad se trata de no subir fotos del niño solo o si aparece pixelarlas. El grupo hará exactamente las mismas actividades y salvo ese intento de convencerte ahora no volverás al tema

    Yo personalmente cuido mucho de no poner detalles en mi blog de horarios, centros y demás pero si doy consentimiento a que suban las fotos de los niños y me encanta verlas. Pero entiendo que cada uno es cada uno y si no te gusta no firmes

    Le gusta a 2 personas

  2. En mi caso si que firmé el consentimiento de mi hijo mayor y firmaré el de mi hija este año cuando empiece el curso escolar. Tienen cuidado en no hacer fotos a los que no han dado su consentimiento o sacarles de espaldas, además de pixelar la cara si suben alguna en grupo como en carnavales o la castañada. No hagas caso, no lo van a excluir, es solo una treta para que firmeis como todos. Tu niño va a disfrutar de las actividades como cualquier otro niño de su clase. Solo tienes que recordarle a la tutora de tu hijo y a la auxiliar que cuando hagan alguna actividad tengan cuidado al hacer las fotos. Y si se las hace de cara que te las pase a ti directamente para poder tenerlas tú. Nuestra profe de P3 nos hizo a cada padre un DVD con fotos grupales y personalizado de cada niño como regalo de fin de curso. Pero eso ya es algo personal y depende de la vocación de cada profesor. El cole no puede obligar ya que si excluyeran al niño o no respetasen vuestra decisión podrían encontrarse con una demanda interpuesta primero en educación y después judicial. Así que tranquilos. Confiad en las profes que son las que están cada día con los peques. Al fin y al cabo la directora no está con ellos en sus clases, ni en excursiones, ni actividades. Pedid con ellas una entrevista y no os pondrá pegas en ello. Almenos así funciona mi cole.

    Le gusta a 1 persona

  3. Si lo tienes tan claro, no firmes. Al niño no le van a desplazar,pero sí puede que a él le parezca raro que le quiten de un grupo para hacer una foto.
    Yo creo que hoy en día es difícil proteger la imagen porque quien no lleva el móvil al parque y cuantas veces habrán tomado fotos de nuestros hijos sin que lo sepamos.
    Yo creo q si alguien quiere hacer daño a nuestros hijos no va a visitar un blog escolar. Con ir a la puerta de un cole pueden vernos cada día entrar y salir.
    Es un tema complicado.

    Le gusta a 1 persona

  4. Es un tema difícil, yo también opino que es importante tener presente la privacidad, presentaciones de fotos y fotos de grupo… Genial, un blog puf es diferente. Por otro lado como maestra lo que me pone de lis nervios es que no sé de el consentimiento en todo el curso y en un momento determinado sé de y por costumbre no lo saques en las fotos y la madre te venga enfadada que para la última actividad si quería. Que llevamos muchos niños y necesitamos una organización. Perdón, me enrollo. Toma la decisión que consideres acertada, nadie debe juzgarla y no se apartara al niño por eso.

    Le gusta a 1 persona

Responder

